Uno de los primeros en pronunciarse fue el canciller argentino, Santiago Cafiero, uno de los hombres más cercanos al presidente, quien valoró la determinación de "poner primero a la patria", en un contexto de fuertes tensiones monetarias y financieras en el país suramericano.
"El presidente decide, con su profunda responsabilidad institucional, trabajar y abocar todo su tiempo para aminorar el impacto de esta sequía y la repercusión económica", aseguró Cafiero en declaraciones al canal de noticias TN, subrayando que el candidato del peronismo surgirá de unas elecciones primarias.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó que este anuncio "sintetiza" uno de los principios políticos del presidente: "Primero la patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres".
"Es tiempo de apertura, de participación y de más gestos que garanticen la unidad del peronismo y la unidad del frente que supimos construir. Unidad que se garantiza con humildad, grandeza en los gestos y compromiso militante", afirmó la también consejera nacional del Partido Justicialista en su cuenta oficial de Twitter.
Algunos dirigentes vinculados a la facción kirchnerista de la coalición gobernante también reaccionaron positivamente a este anuncio, como el ministro del Interior y potencial candidato a presidente, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien definió la decisión de Fernández como un "paso necesario para ordenar el peronismo".
"Es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar", aseveró el ministro.
En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente anunció que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre, al tiempo que defendió la necesidad de concurrir a las primarias para elegir a un candidato oficialista.
Pese al enfrentamiento abierto que mantiene con la vicepresidenta y a la división en el seno del gabinete entre los partidarios de una u otro, el mandatario dijo que "más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido", no tiene en el Frente de Todos "un solo adversario".
Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019 y entregará la banda presidencial, como él recordó en la publicación, el mismo día de 2023, cuando Argentina conmemore los 40 años de democracia ininterrumpida tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983).