Alrededor de 120.000 fieles volvieron hoy a la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado para el islam y eterno foco de conflicto con los israelíes- para los rezos de Aíd al Fitr, en un ambiente más festivo que las semanas anteriores.
El Waqf, el fideicomiso islámico respaldado por Jordania que administra la Explanada de las Mezquitas, informó hoy de que unos cuatro millones de fieles musulmanes, la mayoría palestinos pero también procedentes de otros países, han acudido a rezar al recinto desde que comenzara el Ramadán, el pasado 22 de marzo.
La policía israelí informó de que las oraciones de este viernes por la mañana fueron mayormente pacíficas, aunque “un puñado de alborotadores intentaron molestar a otros fieles, para profanar un lugar sagrado e incitar al terrorismo”, en un mensaje acompañado de un vídeo donde se ve a varios jóvenes enmascarados tratando de colgar banderas del movimiento islamista Hamás.
Lea más: Netanyahu manda mensaje de unidad en vísperas del 75º aniversario de Israel
El mes sagrado del Ramadán, siempre tenso en Jerusalén, ha terminado sin graves incidentes, pero la segunda semana hubo grandes enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí, que irrumpió por la fuerza en la mezquita de Al Aqsa para sacar a cientos de palestinos que se habían atrincherado con explosivos, fuegos artificiales y piedras, según la versión policial.
Los agentes desalojaron el lugar a golpes, como se pudo ver en vídeos virales que conmocionaron al mundo musulmán, dejando 30 heridos y 350 detenidos; lo que despertó la rápida respuesta de las milicias palestinas que lanzaron cohetes desde Gaza.
Dos días después se unieron a la ofensiva milicias propalestinas desde Líbano y desde Siria, elevando al máximo la tensión en Oriente Medio, aunque la escalada se apaciguó rápidamente después de que Israel lanzara bombardeos selectivos sobre todos los lugares desde donde se dispararon cohetes.
Para apaciguar los ánimos, Israel prohibió las visitas de judíos al recinto en los últimos diez días de Ramadán, después de haberlas permitido esa convulsa segunda semana que coincidió con el Pésaj o Pascua Judía.
Para los judíos, la Explanada es el Monte del Templo, el lugar más sagrado para el judaísmo porque se cree que allí se erigió el Segundo Templo. Según sus normas religiosas, solo algunos rabinos pueden acceder a orar allá, por eso los judíos rezan desde el cercano Muro de los Lamentos, aunque en los últimos varios rabinos han cambiado de postura y animan a sus fieles a orar dentro del recinto, provocando tensiones con los palestinos.
Con motivo del Aid al Fitr, el presidente palestino Mahmud Abás conmutó varias sentencias a prisioneros; mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, público un vídeo en el que deseó una feliz fiesta “a nuestros hermanos y hermanas, los ciudadanos musulmanes de Israel y los musulmanes de todo el mundo”.
La Explanada de la Mezquitas se ubica dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la mitad este de la urbe llamada a ser capital de un futuro Estado palestino, pero ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.