"Estamos emocionados de anunciar un nuevo hito en las relaciones entre Taiwán e Italia. Tenemos planes para establecer una oficina en Milán para impulsar una mayor cooperación e intercambios bilaterales", publicó la Cancillería taiwanesa en su cuenta de Twitter.
La oficina llevará por nombre "Oficina de Representación de Taipei", dado que los países que mantienen relaciones diplomáticas con Pekín suelen emplear ese nombre para evitar la identificación de Taiwán como un territorio separado de China.
El jefe del Departamento de Asuntos Europeos de la cartera, Vincent Yao, aseguró hoy a la prensa que el ministerio alquiló recientemente un espacio para la nueva oficina, recoge la agencia CNA.
"Si todo sale según lo planeado, la nueva oficina contará con cinco empleados y podría abrir en junio o julio", dijo, y agregó que el objetivo del centro será "facilitar lazos económicos y comerciales con Milán, la capital financiera de Italia y su ciudad manufacturera y comercial más próspera".
La oficina también brindará servicios consulares y de emergencia a los ciudadanos del norte de Italia, un destino popular entre los turistas taiwaneses, añadió.
China se ha opuesto reiteradamente a que los países que mantienen relaciones diplomáticas con ella desarrollen intercambios oficiales con Taiwán.
El año pasado, China decidió "rebajar" sus relaciones diplomáticas con Lituania al nivel de encargado de negocios como protesta a la apertura de una "oficina de representación de Taiwán" en Vilna, la capital lituana.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde.