“Sabemos que no habría verdaderos vencedores y sabemos que mantener el ‘statu quo’ es ampliamente superior a cualquier alternativa”, dijo la ministra Wong en un discurso ante el Club de la Prensa, una semana después de los ejercicios militares que China efectuó frente a las costas de Taiwán.
Wong insistió en pedir “la resolución pacífica de los problemas en el Estrecho (de Taiwan) mediante el diálogo, sin la amenaza o el uso de la fuerza o la coerción”.
Las declaraciones de Wong coinciden hoy con las quejas de China por el paso este domingo del destructor estadounidense Arleigh Burke USS Milius por el Estrecho de Taiwán.
Esta nueva escalada tensiones en torno a Taiwán, uno de los mayores puntos de fricción entre China y Estados Unidos, comenzó el 5 de abril cuando se reunieron en California (EE.UU.) la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: El Estrecho de Taiwán
Riesgo en el Indopacífico
Wong además subrayó que la región del Indopacífico, donde ambas potencias se disputan la hegemonía, afronta circunstancias “sin precedentes” debido a las tensiones territoriales en el Mar de la China Meridional, la militarización de China “a un ritmo y escala no vista en el mundo por casi un siglo” o las maniobras con misiles por parte de Pekín y Pionyang.
"Esta combinación de factores y el riesgo de un error de cálculo representan las circunstancias más difíciles en décadas", subrayó la ministra de Australia, país aliado de la nación estadounidense y que mantiene unas tensas relaciones con Pekín.
Lea más: China vs. Taiwán: una separación de facto desde 1949
La ministra explicó que el papel de Australia en el Indopacífico es promover la paz y la seguridad para que "la soberanía sea respetada y todos los países se beneficien del equilibrio estratégico".
Desde el cambio político en mayo de 2022 que llevó al poder al laborista Anthony Albanese, Australia ha dedicado grandes esfuerzos en recuperar la influencia perdida en el Pacífico, donde China lleva desde hace un tiempo aumentando su presencia e impulsa acuerdos con diversas naciones insulares.
