“Los trabajadores nucleares ucranianos que continúan trabajando en la central escucharon el ruido de una explosión”, dijo el operador estatal ucraniano en un comunicado. La mina habría explotado “junto a la sala de control del cuarto reactor”.
La empresa estatal ucraniana acusó a Rusia de intentar ocultar la explosión a los trabajadores ucranianos que permanecen en la central.
Lea más: Rusia asegura que mantiene compromiso para evitar un conflicto nuclear
Las autoridades rusas a cargo de la central también habrían intentado borrar los rastros de la explosión para que los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que evalúan periódicamente la planta no puedan investigar lo ocurrido.
“Los ocupantes rusos siguen utilizando la central nuclear de Zaporiyia como una base militar”, dice la nota del operador ucraniano, que asegura que las fuerzas rusas siembran de minas el perímetro de la planta.
Explosión de una mina según Ucrania
La central nuclear de Zaporiyia está bajo control ruso desde los primeros días de la invasión a gran escala.
Ucrania acusa a Rusia de lanzar ataques contra territorio controlado por Kiev desde la central, de manera que las fuerzas ucranianas no puedan responder por temor a provocar un accidente nuclear.
Por su parte, Rusia acusa a Ucrania de bombardear la central.