"Felicito a los líderes de Catar y Baréin por restablecer las relaciones diplomáticas entre ellos. Es un paso positivo e importante que refleja la mejor vía en gestionar las relaciones árabes basada en el diálogo y el entendimiento", dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Abulgueit agregó que "las disputas o las tensiones reducen la fuerza árabe y entorpece el trayecto del trabajo conjunto" en la región.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores jordano destacó que la normalización "refuerza la colaboración entre los países árabes y activa el trabajo árabe conjunto, de forma que sirve los intereses árabes comunes".
Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Kuwait también dio "la bienvenida y las bendiciones al acuerdo", que "representa los vínculos de amistad, fraternidad, unificar las filas en el hogar del Golfo y un paso que refuerza la unidad" del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Baréin y Catar anunciaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras cinco años de ruptura marcados por las acusaciones contra el emirato de "patrocinar el terrorismo" y por su supuesto acercamiento a Irán, cuando entonces era considerado enemigo de la región árabe.
Con esta decisión, se normalizan completamente las relaciones con Catar, país que en 2017 sufrió el rechazo y el bloqueo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin tras ser acusado de apoyar "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
Esta reconciliación tiene lugar poco después de que Arabia Saudí e Irán anunciaran un acuerdo para restablecer sus lazos diplomáticos, poniendo fin a siete años de una enemistad que se veía como una traba también a un acercamiento a Siria, aliado clave de Teherán, y cuyo posible regreso a los organismos regionales se debatirá este viernes en la ciudad saudí de Yeda.