Wes Anderson regresa a Cannes con Asteroid City, que cuenta con un reparto lleno de estrellas, como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody o Maya Hawke.
El delegado general del festival, Thierry Frémaux, presentó en rueda de prensa en París la programación de la 70 edición de Cannes, que en su competición por la Palma de Oro contará con 19 películas, aunque podría haber alguna incorporación.
El japonés Hirokazu Kore-Eda, uno de los nombres habituales de Cannes, buscará su segunda Palma de Oro con Monster -ya se la llevó por Un asunto de familia en 2018-.
Mientras que el británico Ken Loach buscará ser el primero en lograr la tercera con The Old Oak.
Para el alemán Wim Wenders sería la segunda, tras la conseguida por su título más emblemático, Paris, Texas en 1984. Ahora compite con Perfect Days, en una edición en la que también presentará Anselm en Sesiones Especiales.
Il sole dell’avenire es el título del trabajo con el que el italiano Nanni Moretti luchará por su segunda Palma de Oro (La habitación del hijo la ganó en 2001), al igual que el turco Nuri Bilge Ceylan, que presenta About Dry Grasses (ganó el premio más importante de Cannes por Winter Sleep en 2014).
El veterano Marco Bellochio, que en 2021 recibió la Palma de Oro de honor, entra en la competición oficial con Rapito y el estadounidense Todd Haynes con May December, protagonizada por Natalie Portman y Julianne Moore.
El siempre original Akis Kaurismaki competirá con Fallen Leaves, con la que tratará de hacerse con la Palma de Oro en su quinto intento, y el chino Bing Wang participará con Jeunesse.
La competición también contará con Club Zero, de la austríaca Jessica Hausner; The Zone of Interest, del estadounidense Jonathan Glazer; Les filles d’Olfa, de la tunecina Kaouther Ben Hania; Anatomie d’une chute, de la francesa Justine Triet; La chimera, de la italiana Alice Rohrwacher; y L’été dernier de la francesa Catherine Breillat.
La passion de Dodin Bouffant, del vietnamita Tran Anh Hung, y Banel et Adama, ópera prima de la franco senegalesa Ramata-Toulaye Sy, completan una sección oficial que solo tiene un competidor iberoamericano, el brasileño Karim Aïnouz, con Firebrand.