Tras finalizar la segunda reunión del Comité de Seguimiento Catarí-Bareiní, ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que hicieron pública su decisión de "restablecer las relaciones diplomáticas, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las disposiciones del Tratado de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".
Tanto la agencia de noticias oficial bairení BNA como la catarí QNA publicaron la nota en la que ambas partes afirmaron que "este paso surge de un deseo mutuo de desarrollar relaciones bilaterales y mejorar la integración y unidad del Golfo".
Asimismo, destacaron que esta decisión se tomó "de conformidad con los propósitos del Estatuto del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG)", y "por respeto a los principios de igualdad entre los estados, soberanía nacional e independencia, integridad territorial y buena vecindad".
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría General del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) en Riad, la capital saudí, donde también se discutieron los temas de la agenda y se revisaron los resultados de la primera reunión del Comité Jurídico Conjunto y el Comité Conjunto de Seguridad.
Con esta decisión, se normalizan completamente las relaciones con Catar, país que en 2017 sufrió el rechazo y el bloqueo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin tras ser acusado de apoyar "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.
El boicot diplomático llevó a estos cuatro países árabes a cortar conexiones de todo tipo con el pequeño emirato del golfo Pérsico, como el cierre del espacio aéreo y los puertos marítimos a los aviones y barcos cataríes.
No fue hasta enero de 2021, tres años y medio después del inicio del boicot, cuando el cuarteto árabe anunció el restablecimiento "por completo" de las relaciones con Catar al mismo nivel previo a junio de 2017.
Sin embargo, Baréin mantuvo la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar hasta hoy por diferencias sobre las aguas territoriales de las islas de Hawar y Janan, así como de las ruinas de Zubarah, a pesar de que una sentencia de 2001 del Tribunal Internacional de Justicia resolvió el estatus adjudicando las islas a Baréin y las ruinas a Catar.
Esta normalización de relaciones tiene lugar poco después de que Arabia Saudí e Irán anunciaran un acuerdo para restablecer sus lazos diplomáticos, poniendo fin a siete años de una enemistad que se veía como una traba también a un acercamiento a Siria, aliado clave de Teherán, y cuyo posible regreso a los organismos regionales se debatirá este viernes en Yeda.