Hamás y Hizbulá tratan la cooperación del "eje de resistencia" contra Israel

Beirut, 9 abr (EFE).- El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y el jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismael Haniye, trataron hoy en Beirut la "preparación y cooperación" de los grupos del "eje de la resistencia" contra Israel tras la escalada bélica de los últimos días, según un comunicado de la milicia chií.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Haniye visitó Nasrala acompañado de una delegación de Hamás, que controla la Franja de Gaza, para "repasar los acontecimientos más importantes en los territorios ocupados de Palestina y en la mezquita de Al Aqsa, y la escalada de la resistencia en Cisjordania y Gaza", dijo la nota difundida por el canal de televisión Al Manar, de Hizbulá.

Señaló también que en la reunión abordaron "los desarrollos políticos en la región en general, la preparación del eje de resistencia y la cooperación de sus partidos para enfrentar todos estos eventos y acontecimientos", agregó.

La nota no dio a conocer más detalles del encuentro que se produce tras varios días de escalada de tensión en la zona, incluyendo un intercambio de fuego entre el Ejército israelí y milicias palestinas tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano y Siria.

El pro iraní Hizbulá, que controla áreas del sur del Líbano y es muy influyente en regiones sirias, no ha reivindicado ninguno de los ataques con cohetes de los últimos días hacia Israel desde Siria o Líbano.

Nasralá rehusó el viernes, en un discurso difundido por Al Manar, comentar "los muchos incidentes en Líbano y Palestina" por "no tener suficiente tiempo para hacerlo hoy", y prometió "hablar con detalles el próximo viernes coincidiendo con el día internacional de Jerusalén".

No obstante, el grupo chií aseguró el jueves pasado que apoya "todas" las medidas que tomen las facciones palestinas en respuesta a la "flagrante violación" cometida por las fuerzas israelíes, que el miércoles entraron a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y se enzarzaron a golpes con los presentes.

El incidente desencadenó fuertes enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, donde se ubica Al Aqsa, y fue seguido por el lanzamiento de decenas de proyectiles hacia Israel desde la Franja de Gaza, y luego desde el sur del Líbano y Siria, a los que Israel respondió con bombardeos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...