Tello dijo en entrevista con Canal N que la detención de Toledo ahora la “garantiza la Justicia de Estados Unidos” porque ya hay “una decisión tomada” por el juez Thomas Hixon de revocatoria de su libertad bajo fianza y una orden de detención en su contra.
Además, el magistrado del Distrito Norte de California le ha pedido al exmandatario (2001-2006) que se entregue a las autoridades este viernes, 7 de abril, a las 9.00 horas local de San Francisco (16.00 GMT).
El ministro peruano agregó que “corresponde que el señor Toledo se ponga a disposición de las autoridades de Estados Unidos para su encarcelamiento”.
Lea más: EEUU concede extradición del expresidente Toledo a Perú, según la Fiscalía
“Ahora sí, más temprano que tarde, el señor Alejandro Toledo va a responder a la Justicia peruana”, expresó Tello sobre los procesos abiertos en Perú contra el exmandatario por corrupción, a raíz de los presuntos sobornos de 34 millones de dólares recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.
Explicó que el procedimiento de extradición “va a ser bastante rápido” y que tras su eventual entrega el próximo viernes puede estar en Perú en cuestión de “días”.
“Estamos hablando de poco tiempo”, subrayó.
Respecto a la intención de la defensa de Toledo de plantear otro recurso contra su detención, Tello agregó que "hasta el final, no se va a dejar extraditar", pero que "la Justicia americana tiene bastante claro" que son "recursos dilatorios".
Confirmó que, una vez en suelo peruano, Toledo será muy probablemente internado en el penal de Barbadillo, en el este de Lima, donde están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022), pues ya existe un espacio acondicionado en el lugar para él.