“La Unión Europea se compromete a mantener un compromiso, un compromiso constructivo con China para resolver los desafíos globales. Necesitamos a China para resolver los desafíos globales, y queremos desarrollar un compromiso constructivo con China”, declaró Borell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
“Se espera que China se comporte como un actor global positivo y constructivo, en particular frente a la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una violación de la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.
Borrell ha acudido como invitado a la reunión de la OTAN, en la que hoy participan también los países socios de la Alianza en la región indopacífica: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Lea más: La OTAN aborda el “cada vez mayor” alineamiento de China con Rusia
Según dijo, estudiarán “cómo hacer frente a los retos comunes en materia de seguridad a los que se enfrentan, por un lado, la región transatlántica y, por otro, la zona del Indo-Pacífico”, en la que entra en juego el papel de Pekín, apuntó.
El jefe de la diplomacia comunitaria también indicó que la UE continuará abordando los desafíos de seguridad en esa región con una reunión de ministros de Exteriores de la Unión y de los socios indo-pacíficos que tendrá lugar el 13 de mayo en Estocolmo.
Borrell dio la bienvenida a que Finlandia se haya incorporado este martes como miembro de pleno derecho a la OTAN.
“Con ello, 22 de los 27 miembros de la Unión Europea son al mismo tiempo miembros de la OTAN”, dijo, y confió en que Suecia -en proceso de ratificación en la Alianza donde solo le falta el visto bueno de Hungría y Turquía- pueda seguir los pasos de Finlandia “pronto".
“Esto hace que la Unión Europea esté más cerca de la OTAN y que juntos sean más fuertes”, apostilló.
El político español señaló igualmente que informará a los aliados del apoyo de la UE a Ucrania.
“Juntos hemos estado trabajando en el apoyo a Ucrania en el apoyo a Ucrania para defenderse de la agresión de Rusia. Hoy hablaremos de ello. Explicaré lo que la Unión Europea está haciendo para apoyar a Ucrania. Lo hemos hecho desde el principio y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario”, subrayó.