“El paso de Freddy ha causado muerte, destrucción, desplazamiento y devastación a una escala aterradora en un momento en el que los malauíes ya se enfrentaban a altos niveles de inseguridad alimentaria y a un brote de cólera”, el más mortífero de la historia del país, alertó a través de un comunicado la coordinadora de la ONU en el país, Rebecca Adda-Dontoh.
Freddy tocó tierra en la Región Meridional de Malaui el pasado 12 de marzo y abandonó su territorio el día 17, dejando tras de sí al menos 676 muertos y cerca de 670.000 desplazados, alojados en unos 750 campos, así como 537 personas desaparecidas, según los últimos datos oficiales.
Los nuevos fondos humanitarios solicitados por la ONU para atender a los afectados por el ciclón se sumarían a la petición de 45,3 millones de dólares (unos 42 millones de euros) lanzada antes este año para dar respuesta a la epidemia de cólera, que acumula más de 56.600 casos, incluyendo 1.719 muertes.
Lea más: Suben a 676 los muertos en Malaui por la devastación del ciclón Freddy
Freddy causó más de 700 fallecimientos en África austral, tras golpear también Mozambique y Madagascar repetidamente.
En Mozambique, al menos 161 personas perdieron la vida después de que el ciclón tuviera su primer impacto en el país el 24 de febrero y tocara tierra de nuevo el 11 de marzo.
En Madagascar, el ciclón tocó tierra por primera vez el pasado 21 de febrero en su costa oriental y regresó el 5 de marzo a la isla, donde causó 17 muertos.
Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.
Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994.