“Hay que europeizar la relación con América Latina porque, básicamente, hoy es una relación ibérica”, dijo Borrell en la inauguración del diálogo “Perspectivas y propuestas para renovar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, celebrado en Madrid.
El jefe de la diplomacia europea consideró que España, durante su presidencia del Consejo de la UE -en el segundo semestre del año-, "puede ser un catalizador, una palanca" para esa europeización, "pero tiene que hacer que no sea una relación solamente con la península Ibérica", añadió.
Asimismo, subrayó que lo importante del semestre español, en el que se celebrará en Bruselas la cumbre de líderes de la UE y la CELAC, la primera desde 2015, “es que cuando acaben esos seis meses, Europa mire más a Latinoamérica”.
Durante su intervención en el panel junto con la con ministra de Exteriores de San Vicente y las Granadinas y presidencia pro tempore de la CELAC, Keisal Melissa Peters, el político español dijo que sendas regiones son “las partes del mundo que tienen las arquitecturas mentales más parecidas”, pero aludió a la importancia de que también compartan prioridades.
"Si yo voy ahora a un país báltico y les digo que tienen que mirar a América Latina cuando tienen una guerra al lado que consume todas sus energías políticas, económicas, militares y diplomáticas, me dirán que sí, pero que tienen otra prioridad", apuntó.
Gran oportunidad
No obstante, consideró que a día de hoy la región tiene "una gran oportunidad, porque está jugando muy por debajo de su potencial".
"La capacidad de producir alimentos, los recursos naturales, medioambientales y minerales, son ustedes una tierra con un gigantesco potencial", dijo Borrell, sobre una cuestión que "abre muchos interrogantes y oportunidades en los que quizás Europa no sea capaz de jugar como debiera", porque "en el famoso triangulo del litio no hay ni una empresa europea trabajando", lamentó.
En esta línea, agregó, la región "necesita un enorme esfuerzo de institucionalización y buen gobierno", así como en "sus recursos financieros y fiscales" y en una "dramática falta de conectividad e infrestructuras".
“Hace falta un tejido social que sólo se puede construir desde lo colectivo, desde lo público, pero lo público necesita recursos, y ahí es donde creo que está la asignatura pendiente de América Latina”, subrayó Borrell.