El presidente de Stellantis Suramérica, Antonio Filosa, dijo que la electrificación es la única opción para reducir emisiones en China, Europa y EE,UU,, pero en Brasil "la solución es el etanol".
"La descarbonización en Brasil debe ser primero con etanol y después electrificar el etanol", dijo Filosa en una rueda de prensa, en la que explicó la visión de la multinacional para los próximos años.
En especial, Filosa apuntó que el segmento de automóviles de entrada "no puede ser eléctrico" por el elevado precio de las baterías.
Filosa afirmó que la gran difusión del automóvil eléctrico se producirá en Brasil a partir de 2026 o 2027 y que la empresa se propone que en 2030 el 20 % de sus ventas en Brasil sea de eléctricos, frente al 80 % en Estados Unidos y el 100 % en Europa.
UN ESTUDIO CONFIRMA LAS VENTAJAS DEL ETANOL
La multinacional presentó un estudio que sostiene que el etanol emite un nivel de CO2 similar al de los automóviles eléctricos en Brasil, y que es incluso menos contaminante que los eléctricos europeos, debido a que los combustibles fósiles tienen mayor peso en la matriz eléctrica europea.
El estudio tiene en cuenta que entre el 60 % y 70 % de las emisiones generadas por el etanol son "reabsorvidas" por medio de la fotosíntesis, según los datos de Stellantis.
Según el estudio, un automóvil con etanol emite 25,79 kg de CO2 en un recorrido de 240 kilómetros, frente a los 21,45 kg de un eléctrico en Brasil y los 60,6 kg de uno de gasolina, que en el país se mezcla por ley con un 27 % de etanol.
ETANOL, AÚN POCO USADO
El etanol de caña de azúcar lleva 4 décadas de uso en Brasil, y actualmente cerca del 85 % de los automóviles del país puede abastecerse indistintamente con etanol o gasolina.
Sin embargo, solo representa el 30 % de los kilómetros rodados por automóviles, según datos ofrecidos por Stellantis.
Filosa atribuyó la baja penetración del etanol en el mercado a la "falta de información cualificada" que, según él, lleva a cerca del 40 % de los conductores a negarse a usarlo.
El etanol es menos eficiente que la gasolina y muchos conductores brasileños creen que en general resulta más caro que los derivados de petróleo.
El responsable de Stellantis aseguró que en al menos siete estados de Brasil, en especial en regiones productoras como Sao Paulo, el etanol es casi siempre más barato que la gasolina.
Para incentivar el uso de este combustible, aseguró que su empresa planea el desarrollo de soluciones tecnológicas, aunque también sugirió que se podrían ofrecer incentivos fiscales.