”Si hace falta, nosotros (con el presidente ruso, Vladímir) Putin decidiremos e introduciremos aquí, si hace falta, armas nucleares estratégicas”, dijo el mandatario bielorruso durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.
Según Lukashenko, “los sinvergüenzas” del extranjero “deben comprenderlo” y no intentar desestabilizar la situación.
”No nos pararemos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos”, agregó en alusión a Moscú y Minsk.
Lea más: Lukashenko: me vi obligado a acoger armas nucleares tácticas por Occidente
En este sentido insistió en que su país defenderá su independencia y soberanía por todos los medios, incluidas armas nucleares.
”Conservaremos y garantizaremos la soberanía y la independencia por todos los medios posibles, incluido el arsenal nuclear”, dijo Lukashenko ante 2.500 parlamentarios, funcionarios y diplomáticos reunidos en el Palacio de la República de Minsk.
El presidente ruso anunció la semana pasada un acuerdo con Bielorrusia, su mayor aliado durante la campaña bélica en Ucrania, para el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas.
Según Putin, el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio estará construido el silo subterráneo para albergar dicho armamento.
Lea más: Lukashenko aboga por un alto el fuego inmediato en Ucrania
En un principio aseguró que el detonante de dicha decisión eran los planes británicos de suministrar a Kiev munición con uranio empobrecido, aunque después admitió que EE.UU. lleva haciendo lo mismo durante décadas en Europa y que el líder bielorruso se lo había pedido en numerosas ocasiones.
Lukashenko, por su parte, aseguró este viernes que la infraestructura necesaria para albergar armamento nuclear táctico ya está lista en Bielorrusia.
”Quisiera precisar que toda la infraestructura ha sido creada y está lista”, recalcó.En cuanto a la posibilidad de albergar armas nucleares estratégicas, Lukashenko abogó por la restauración de infraestructuras para el despliegue de misiles balísticos estratégicos “Topol”.
Con todo, afirmó que Minsk tiene más opciones para defender su territorio aparte del armamento nuclear y acudirá a “todos los métodos” a su alcance solo en caso de una amenaza de destrucción.