Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana al igual que la cámara Baja estatal, aprobó este proyecto de ley al que sus defensores han dado en llamar “de seguridad pública”.
En abril del año pasado, DeSantis dio un paso más en su agenda conservadora al prometer que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó "porte constitucional".
Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley eliminaría tal requisito.
El término de "porte constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.
En Florida, según datos divulgados hoy por la televisión NBC6, casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.
"Los republicanos de Florida han entregado exactamente lo que Ron DeSantis pidió en su desvergonzado esfuerzo por impulsar su perfil nacional y ganarse a la base de MAGA (siglas de 'Hacer América Grande Otra Vez', el eslogan popularizado por el expresidente Donald Trump en su campaña presidencial de 2016)", dijo tras ser aprobado el proyecto la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried.
Se trata, añadió, de "un proyecto de ley de portación sin permiso que podría facilitar que los delincuentes porten armas".
"Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han advertido que podría hacer que nuestras comunidades sean menos seguras", señaló Fried.
En un comunicado, Fried remarcó que "como ex Comisionada de Agricultura de Florida, supervisé la concesión de licencias para armas ocultas y vi de primera mano cómo el proceso ayuda a mantener seguras a nuestras comunidades".
"Este es solo el último ejemplo de DeSantis utilizando esta sesión legislativa para impulsar una agenda extrema que antepone sus propias ambiciones e intereses especiales, como el lobby de las armas, a los floridanos", enfatizó la demócrata.
Durante el debate de la sesión Legislativa de Florida, los demócratas argumentaron que, con la nueva medida, se volverá “más peligroso” un estado que ha visto terribles tiroteos masivos como el ocurrido en la escuela secundaria de Parkland (2018) y la masacre del club nocturno Pulse (2016).