La caída de la reservas comerciales del “oro negro” en Estados Unidos y la suspensión de la producción en Kurdistán iraquí impactaron en los costes.
A las 9:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo ganaban 0,49 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El miércoles la Administración de la Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció que los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada cayeron en 7,5 millones de barriles, frente a la subida de 92.000 que esperaban los analistas, y que los de gasolina también se redujeron en 2,9 millones, frente a los 1,6 millones esperados.
Sin embargo, esos datos no evitaron que el miércoles el precio del oro negro cerrara con pérdidas.
Para el analista Tom Essaye, de la firma Sevens Reports, el hecho de que el miércoles el petróleo WTI cerrara con pérdidas a pesar de los datos de la EIA "subraya la cautela de los operadores en el mercado energético, dadas las recientes turbulencias bancarias y la persistente preocupación por la recesión".
Lea más: Caída inesperada de reservas comerciales de crudo de EE.UU. presiona los precios
Beneficios acumulados
Otros analistas interpretaron las pérdidas del pasado miércoles como resultado de la venta de activos por parte de los inversores para recaudar los beneficios acumulados en las jornadas previas.
Según el analista Craig Erlam, de Oanda, "con la reciente disminución de la agitación (en el sector bancario), las perspectivas económicas parecen ligeramente mejores y eso ha permitido que los precios del petróleo recuperen un poco más de la mitad de sus pérdidas".
Estos días también ha contribuido al alza del oro negro la disputa que mantienen Turquía, Irak y el Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí por la distribución de crudo, que mantiene bloqueados unos 400.000 barriles diarios de petróleo que habitualmente eran transportados desde el Kurdistán al puerto turco de Ceyhan y desde ahí al mercado internacional.