El tren de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe (BNSF), descarriló esta mañana en la localidad de Raymond, en Minnesota.
“Los departamentos de bomberos de Raymond y numerosos departamentos del área respondieron cuando varios de los vagones cisterna descarrilados comenzaron a incendiarse y se determinó que transportaban un tipo de etanol”, mientras que otros llevaban sirope de maíz, según el comunicado del sheriff del condado de Kandiyohi Eric Tollefson.
Se emitió una orden de evacuación para las personas que residen en un área de 800 metros en torno a la zona del descarrilamiento y se desaconseja viajar a la localidad de Raymond, agrega el comunicado.
No hay muertos ni heridos, según el ministro de Transporte, Pete Buttigieg, quien indicó en un tuit que sigue “de cerca” la situación.
Lea más: Fiscal general de Ohio (EE.UU.) demanda a ferroviaria por descarrilamiento
East Palestine
Este accidente se produce dos meses después del descarrilamiento de otro tren en East Palestine, Ohio (noreste), que provocó un gran incendio y la evacuación de cientos de personas.
Este tren transportaba, entre otras cosas, cloruro de vinilo, un químico cancerígeno y altamente inflamable que se usa en la fabricación de plástico.
Las autoridades realizaron vertidos “controlados” de cloruro de vinilo para evitar una posible explosión, liberando humos tóxicos, una decisión muy criticada. Los habitantes se quejaron de náuseas y dolores de cabeza.
Los descarrilamientos son frecuentes en Estados Unidos, donde 1.164 trenes descarrilaron en 2022, es decir un promedio de tres por día, según los servicios ferroviarios.