La fotógrafa de Associated Press capturó las tensiones en Jerusalén Este, el pasado 13 de mayo, durante el funeral de la veterana del conflicto palestino-israelí, que había recibido dos días antes un disparo cuando cubría una incursión militar israelí en Yenin, Cisjordania.
Después de las negativas iniciales, el ejército israelí admitió que había una “alta posibilidad” de que fuera un soldado israelí quien la disparó.
La policía había prohibido a los dolientes llevar el ataúd a pie por la ciudad, lo habitual en muertes notables, y los agentes israelíes irrumpieron en el funeral y golpearon a los participantes, convirtiendo la situación en “una zona de guerra”, en palabras de la familia de la periodista.
Afganistán también gana en Asia, con una historia del fotoperiodista danés Mads Nissen titulada “El precio de la paz en Afganistán”, que captura las dificultades que enfrentan los afganos en su vida diaria con las intensas sequías, la crisis económica y la desnutrición, agravados tras el fin de las ayudas exteriores después de que los talibanes se hicieran con el control del país en agosto de 2021.
Actualmente la mitad de la población del país no tiene suficiente para comer y más de un millón de niños están gravemente desnutridos según la ONU.
La fotógrafa armenia Anush Babajanyan gana con su proyecto a largo plazo “Aguas rebozadas”, un trabajo con el que ha reflejado cómo cuatro países de Asia Central sin salida al mar están luchando con la crisis climática y la falta de coordinación sobre los suministros de agua que comparten: Tayikistán y Kirguistán necesita energía extra en invierno, y Uzbekistán y Kazajstán requieren agua en verano para la agricultura.
En la categoría “Formato abierto”, destaca el fotoperiodista iraní Hossein Fatemi con su proyecto “Mujer, vida, libertad”, que narra una noche caótica en la vida de una enfermera iraní en su intento de salvar la vida de un joven manifestante llamado Reza, durante las protestas que estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años tras ser detenida por no llevar “bien” puesto el velo.
El gobierno iraní reaccionó a esas protestas interrumpiendo el acceso a Internet y reprimiendo violentamente las manifestaciones, y, como los hospitales están controlados por el régimen, cualquiera que resulte herido en las protestas corre el riesgo de ser arrestado si busca atención médica.
El jurado también ha elegido Irán para su mención de honor en Asia y ha destacado el trabajo del fotógrafo iraní Ahmad Halabisaz cubriendo esas mismas protestas, en especial el papel de las mujeres iraníes, quienes han estado saliendo en público sin usar el hiyab, convirtiendo la vida cotidiana en un acto de desobediencia civil.
En el caso de Asia hay una segunda mención de honor, para el fotoperiodista Weimin Chu, por su trabajo “Luz tenue en el edificio sin terminar”, sobre el complejo sufrimiento que la crisis del mercado mobiliario ha causado en la gente común en China, donde los hogares invierten hasta el 70 % de su riqueza en bienes raíces.
La fundación del World Press Photo, situada en Ámsterdam, ha anunciado hoy los ganadores regionales de sus premios, y tiene previsto hacer público el 20 de abril los nombres de los ganadores globales del concurso de fotoperiodismo.