El dato divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), evidencia que, pese al avance, el desempeño es muy magro y abona el escenario de estancamiento que observan consultores privados.
El informe indica que en enero la actividad económica subió 2,9 % en comparación con igual mes de 2022, tras haber bajado 1 % interanual en diciembre.
Los datos del Indec revelan que, de 16 actividades incluidas en el indicador, 14 sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el primer mes del año, entre las que se destacaron las de la pesca (81,2 %), la minería (11,5 %) y hoteles y restaurantes (8,6 %).
El sector de la Industria manufacturera (7,1 % interanual) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual de la actividad económica, seguido por el comercio (5,2 %).
El PIB de Argentina acumuló el año pasado un avance del 5,2 %, muy por debajo del repunte del 10,4 % de 2021.
Para este año, la pauta de crecimiento incluida en el Presupuesto del 2 %, pero los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que en 2023 la economía argentina tendrá un avance nulo (0 %).