Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, funcionarios en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), entregaron a los parlamentarios de la llamada ala “evista” un documento con 70 hojas sobre las supuestas anomalías en la gestión de YPFB.
Romero señaló que "se está pagando precios elevadísimos" por la importación de combustibles y que es "mucho más" de lo que necesita el mercado interno.
El exministro de Gobierno de Morales apuntó que los volúmenes de gasolina que se importaron en 2022 “se han multiplicado en más del 100%” y que se ha gastado un 300% más en esa compra, mientras que la cantidad de diesel adquirido subió un 30% y que su costo ha sido un 140% mayor a años anteriores.
Romero añadió que se paga más por almacenaje, seguro y logística, además de las comisiones a los intermediarios, estas últimas que pasaron de 14 a 200 dólares por metro cúbico.
También dijo que ese dinero favorece a los operadores por cuenta propia y llega “a bolsillos de funcionarios corruptos” de áreas como el Ministerio de Hidrocarburos, “con el beneplácito del presidente Luis Arce”.
El exministro señaló que las compras de combustibles han quedado en manos de “empresas descalificadas y expulsadas” de varios países y citó el caso de Trafigura, una intermediaria que, según dijo, controla el 90% de esas compras en el país.
Romero también explicó que "se han eliminado las licitaciones públicas" y prevalecen las contrataciones directas, junto a contratos "megacorruptos" que se hacen en oficinas de YPFB en el exterior.
A su turno, la exministra Teresa Morales estimó que en 2022 los gastos por la compra de combustibles alcanzaron al menos a unos 1.600 millones de dólares.
Al recibir la denuncia, la diputada oficialista Gladys Quispe manifestó que pedirá informes a las instancias competentes y también la remitirá al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Esta denuncia de corrupción se suma otras que desde hace más de un año confrontan a "evistas", que ven al jefe del MAS y exmandatario como su líder histórico, contra los "arcistas" o "renovadores" del bloque del presidente Arce.
En este último tiempo, los "evistas" han hecho críticas constantes a varios ministros y han lanzado acusaciones de traición al MAS que incluyen al vicepresidente del país, David Choquehuanca.
Este domingo, durante el vigésimo octavo aniversario del MAS, Arce y Morales sacaron a relucir sus diferencias, ya que el primero pidió respeto a la pluralidad de ideas, mientras que el exmandatario cuestionó el manejo económico y entre quejas pidió al presidente hacer cambios en su gabinete.