La sesión fue incorporada este martes al programa del Consejo de Seguridad y tendrá lugar en el último día de este mes, justo antes de que Rusia asuma la presidencia de turno del órgano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado sábado el acuerdo con Bielorrusia, país que comparte frontera con Ucrania, un movimiento que dijo es reacción a la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido.
El líder ruso reconoció que la munición británica no se considera un arma de destrucción masiva, pero es un armamento "de lo más peligroso".
Putin subrayó que el acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.
En respuesta, el Gobierno ucraniano escribió el domingo a Naciones Unidas para pedir la celebración, de forma urgente, de una reunión sobre el anuncio del Kremlin y solicitó que en ella participe el secretario general de la organización, António Guterres.