"Como el único país que ha sufrido el uso de armas nucleares en la guerra, Japón no puede tolerar jamás las amenazas ni el uso de las armas nucleares por parte de Rusia", dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.
Japón también expresó su condena por el anuncio realizado en la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el acuerdo para el pronto despliegue de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso.
Esta medida "corre el riesgo de aumentar la tensión de la situación mientras Rusia continúa con su invasión de Ucrania", señaló el portavoz del Ejecutivo japonés.
Tokio "continuará pidiendo que se detengan las acciones que puedan provocar más tensiones" y "valorará medidas adecuadas junto a otros países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió Matsuno.
Putin afirmó que el citado acuerdo con Minsk no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.
En febrero, Putin anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU.