El Departamento de Justicia informó en un comunicado de la resolución final de dos casos civiles que buscaban el decomiso de varios bienes de lujo procedentes de la corrupción en Nigeria, que habían sido blanqueados en EE.UU.
El Gobierno estadounidense recuperó 53,1 millones de dólares en metálico, que constituyen el valor neto de la liquidación de los activos de los acusados.
Según documentos judiciales, entre 2011 y 2015 los empresarios nigerianos Kolawole Akanni Aluko y Olajide Omokore conspiraron para pagar sobornos a la entonces ministra de Recursos Petroleros de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, quien supervisaba la compañía estatal petrolera del país.
A cambio, la ministra usó su influencia para conceder lucrativos contratos petroleros para las firmas de Aluko y Omokore.
Los beneficios de esos contratos ilegales, por un importe de más de 100 millones de dólares, fueron blanqueados en EE.UU. y usados para comprar bienes a través de compañías fantasma, como propiedades de lujo en California y Nueva York y un yate de 65 metros de eslora, el Galactica Star.
Esas propiedades fueron utilizadas como garantía para préstamos de Aluko y sus empresas fantasma.