"El primer ministro destacó la importancia de defender los valores democráticos que sustentan nuestra relación, incluyendo las reformas judiciales propuestas en Israel", señaló un comunicado divulgado por la residencia oficial de Downing Street.
El encuentro, que tuvo lugar en un lugar "seguro" de la residencia, según fuentes británicas, se celebró en medio de protestas en Londres y de las que tienen lugar desde hace semanas en Israel por las planeadas reformas legislativas en materia judicial.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, informó hoy a Netanyahu de que su implicación directa en el plan de reforma judicial que impulsa su Gobierno es "ilegal" porque supone un "conflicto de intereses" y viola el acuerdo que firmó para poder gobernar con un juicio en curso por corrupción.
La carta de Baharav-Miara fue enviada pocas horas después de que Netanyahu anunciara anoche en un mensaje televisado a la nación que iba a asumir las riendas e involucrarse directamente en cada paso de la tramitación de esa polémica legislación.
En la entrevista entre Sunak y Netanyahu, ambos primeros ministros trataron asimismo sobre "la actividad desestabilizadora de Irán" y la guerra en Ucrania, así como los desafíos de seguridad y defensa.
"Abordaron la gran preocupación del Reino Unido e Israel sobre la actividad desestabilizadora de Irán y acordaron que nuestros Gobiernos continuarán trabajando en estrecha colaboración para hacer retroceder la agresión y afrontar el riesgo de una proliferación nuclear", señala Downing Street.
Según la oficina de Netanyahu, quien invitó a su homólogo a visitar Israel, éste agradeció a Sunak por su "posición decidida" sobre el programa nuclear iraní y añadió que "las grandes potencias deben elevar la presión y la disuasión sobre Irán".
Además, Sunak expresó su solidaridad con Israel ante los ataques terroristas de los últimos meses: "El Reino Unido siempre apoyará a Israel y su capacidad para defenderse".
"Al mismo tiempo, el primer ministro describió la preocupación internacional por las crecientes tensiones en Cisjordania y el riesgo de socavar los esfuerzos hacia la solución de dos Estados (Israel y Palestina). Alentó todos los esfuerzos para reducir la tensión rápidamente", añade el comunicado.
Los dos primeros ministros también hablaron de la cooperación en materia de seguridad, inteligencia y asuntos económicos, y acordaron establecer un diálogo estratégico encabezado por sus respectivos asesores sobre seguridad nacional.
El pasado martes, el Reino Unido e Israel firmaron un "acuerdo histórico" destinado a profundizar los vínculos bilaterales en tecnología, comercio y seguridad, que definirá los vínculos bilaterales hasta 2030.