El día de asueto, que no incluye a las instituciones encargadas de emergencias o labores de prevención, será deducido de las vacaciones de este año de los empleados públicos, indicó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
Oficialmente, el jueves y viernes de la Semana Santa son días de asueto en Honduras, pero el Gobierno decidió conceder también el miércoles para que los empleados públicos puedan integrarse a las actividades religiosas o desplazarse al interior del país.
La empresa privada de Honduras también ha decidido conceder asueto el jueves y viernes de la Semana Santa, aunque hay casos de patronos que lo extienden hasta el domingo.
Según autoridades de turismo, unos dos millones de personas entre nacionales y extranjeros se movilizarán en Honduras durante la Semana Santa a los diferentes lugares turísticos del país.
Honduras espera que al menos un millón de personas se movilicen durante la Semana Santa a las playas, ríos, sitios arqueológicos, parques ecológicos y ciudades coloniales como Comayagua (centro), entre otros atractivos.
El país centroamericano ofrece sol, playas, arqueología, parques naturales y aventura; buceo en el Caribe, culturas vivas, castillos y ciudades coloniales.
En 2022 Honduras recibió más de 1,9 millones de turistas, un 131,4 % más que en 2021 (825.796), que le dejaron al país 548,9 millones de dólares, según cifras del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
El sector turismo representa alrededor del 6,5 % del producto interno bruto (PIB), lo que supone unos 40.000 millones de lempiras (1.630 millones de dólares), según las autoridades.
Más del 90 % de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas, el 87,8 % son de capital nacional y más del 50 % tienen hasta 10 empleados, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).