Perú condena a banda que intentó enviar droga a España en cajas de fruta

Lima, 22 mar (EFE).- La Justicia peruana condenó a 15 años de cárcel a dos miembros de una banda que intentó enviar a España casi 100.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína escondido en cajas de frutas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao impuso por unanimidad dicha pena de forma inmediata a José Miguel Cancino (34 años) y a Martín Eusebio Salas (29 años), como coautores del delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promover o favorecer el consumo ilegal de droga ilegal tóxica, en agravio del Estado peruano.

A través de un comunicado difundido por la propia Corte del Callao, se indica que ambos fueron declarados culpables de haber coordinado el envío de 91.931 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en envíos internacionales de fruta.

La droga estaba distribuida en 800 cajas de pulpa de aguacate congelado, 400 cajas de pulpa de mango congelado y 400 cajas de pulpa de fresa congelada como parte de una exportación con destino a España.

"Los inculpados crearon la empresa Frozenfood Export EIRL que sirvió como fachada para la importación y exportación de alimentos, postres, bocadillos y toda clase de bebidas", señala dicha información.

Cancino era el gerente titular de esta empresa y Salas su gerente general, y la compañía efectuó tres operaciones aduaneras de exportación.

Además de los 15 años de privación de la libertad, la banda tendrá que pagar la suma 200.000 soles (53.000 dólares aproximadamente) como concepto de reparación civil a favor del Estado peruano y se ordenó la inhabilitación de la licencia de conducir y de ocupar puestos públicos por el plazo de cinco años.

El tribunal también se dispuso el decomiso de la droga incautada para su destrucción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...