Gobierno de Lula redobla su presión al Banco Central para que baje los tipos

Brasilia, 22 mar (EFE).- El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a arremeter este miércoles contra el Banco Central por mantener la tasa de interés en un 13,75 % anual, horas antes de que el órgano emisor anuncie si modifica o mantiene los tipos de referencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"Lo que el presidente del Banco Central (Roberto Campos Neto) está haciendo es un deservicio a la nación brasileña", afirmó el ministro de la Presidencia, Rui Costa, en un desayuno con periodistas en el Palacio de Planalto, en Brasilia, según recogen medios locales.

El ministro, brazo derecho del presidente Lula, en el poder desde el 1 de enero, dijo que "no encuentra explicación a esa posición irreductible" de mantener "una tasa de interés tan exorbitante".

"Elevó al 13,75 % el nivel de los tipos cuando la inflación estaba en torno al 10 %. Hoy, la inflación está un poco por encima de 5 % (5,60 % interanual). ¿Qué es lo que justifica estar con la misma dosis de medicamento que cuando se estaba con un 10 % de inflación?", se preguntó.

Costa también cuestionó la autonomía del Banco Central al sugerir que estaría dejándose influir por el mercado financiero.

Las críticas de Costa se suman a las del presidente Lula y del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, de los últimos días, aumentando así la presión del Gobierno sobre el Banco Central para que afloje el coste del dinero.

Lula dijo el martes, en una entrevista a TV 247, que seguirá "atizando" al emisor mientras continúe con esa política monetaria restrictiva, en un momento en que la desaceleración económica es un hecho, con una previsión de crecimiento de menos de 1 % para este año, según analistas económicos.

Sin embargo, el mercado financiero estima que el Banco Central no cederá a las presiones y mantendrá este miércoles, por quinta vez consecutiva, la tasa de interés de referencia en el 13,75 % anual.

La institución viene alegando que la inflación aún está alta y por encima de la meta para este año, que es de 3,25 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, y que hay cierta incertidumbre en torno a la política fiscal del Gobierno de Lula.

En este contexto, sectores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y de otras formaciones progresistas acusaron al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, de servir los intereses del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...