En la marcha, en la que ondeaban banderas con los colores amarillo, fucsia y naranja de la organización convocante Libera, participaron más de 500 familiares de las víctimas llegadas a Milán desde toda Italia y el extranjero con motivo del Día del Recuerdo y el Compromiso en memoria de las víctimas inocentes de las mafias, que se celebra cada 21 de marzo desde 2017.
“La última mafia nunca es la última, siempre es la penúltima, porque las mafias siempre se despiertan. En su código genético está que siempre hay que sobrevivir, regenerarse, cambiar, transformarse”, dijo Luigi Ciotti, presidente y fundador de Libera, en relación con la captura de Messina Denaro.
Lea más: La mafia se ha apoderado de la comunicación en redes sociales, según informe
“No es posible que una persona sea fugitiva durante treinta años. No olvidemos que ya habría sido detenido si no hubiera habido alguien que lo hubiera impedido”, añadió el sacerdote, que también quiso recordar a las 87 víctimas del reciente naufragio de Cutro (Calabria).
Y con ellas a todos los que “huyen de las guerras de los conflictos, de la sequía, de la pobreza, y los rechazamos. Son deportaciones inducidas, no lo olvidemos”, añadió, según los medios locales.
Miles de italianos con la frase “es posible”
Junto a Ciotti encabezó la concentración en la céntrica Porta Venecia milanesa, el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, y a su lado marcharon Vincenzo Agostino, padre de Antonino, policía asesinado en 1989 por Cosa Nostra, y otros familiares de víctimas de la mafia, muchos de los cuales llevan colgada al cuello la foto de sus seres queridos desaparecidos.
Todos ellos sostenían una pancarta con la frase “es posible”, que ha dado título a la manifestación, en la que ha participado también, en un discreto segundo plano Elly Schlein, la nueva líder de la principal fuerza de la oposición, el progresista Partido Demócrata, que saludó a los familiares de las víctimas.
En la célebre Plaza del Duomo se leyeron los nombres de las 1.069 víctimas contabilizadas de la mafia -además de las del naufragio de Cutro- al termino de la marcha, en cuya convocatoria participó también la organización Avviso Pubblico y contó con el apoyo de la ciudad de Milán y la región de Lombardía.