"El envío es el primero para los programas de asistencia alimentaria del PMA en Kenia desde la firma de la iniciativa sobre los cereales del mar Negro de julio de 2022, que abrió un corredor humanitario marítimo que permite la exportación de productos alimenticios desde Ucrania", indicó en un comunicado.
El buque llegó el lunes a la costa keniana a través del puerto de Mombasa, donde el PMA recibe alrededor de 200.000 toneladas de alimentos anuales para dedicar a nueve países de la región.
El envío fue posible gracias a las contribuciones económicas de países como Bélgica, República Checa, Italia, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suiza y el Reino Unido.
Lo recibió una delegación encabezada por el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua, que también observó la entrega de más de 16.000 toneladas de sorgo donado por Estados Unidos.
"La inseguridad alimentaria y la malnutrición aguda están aumentando después de una quinta temporada de lluvias consecutiva fallida que está afectando tanto a Kenia como a la región (del Cuerno de África)", recordó la directora para Kenia del PMA, Lauren Landis.
"Al mismo tiempo que el número de kenianos afectados por la sequía en curso sigue aumentando, también observamos que más refugiados que huyen tanto de la escasez de lluvias como de los conflictos están llegando a los asentamientos de Kenia, todos necesitados de asistencia urgente", añadió Landis.
Muchas partes de Kenia y otros países del Cuerno de África se enfrentan a la peor sequía de los últimos 40 años, lo que ha llevado a 4,4 millones de kenianos a pasar hambre, según el PMA.
Este número podría seguir aumentando hasta llegar a 5,4 millones de personas en junio, un incremento del 43 % con respecto al año anterior.
El impacto de la ausencia de lluvias también se siente en Etiopía, donde once millones de personas padecen inseguridad alimentaria, y en Somalia, donde hasta 43.000 personas podrían haber muerto por la sequía el año pasado, según un estudio presentado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El llamado acuerdo del grano recoge en realidad dos pactos en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania: uno firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para dar salida al cereal ucraniano por el mar Negro, y otro sellado por Moscú y Naciones Unidas para tratar de facilitar las ventas de alimentos y fertilizantes rusos.
Rusia anunció una prórroga del pacto el pasado sábado, pero solo durante 60 días.