Burundi anuncia su primer brote de poliovirus de tipo 2 en tres décadas

Buyumbura, 17 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Burundi anunciaron hoy un brote de poliovirus circulante de tipo 2, el primero de este tipo en el país en más de tres décadas, después de confirmar la presencia de este virus en al menos tres niños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

"La poliomielitis es altamente infecciosa y una respuesta oportuna es fundamental para proteger a los niños", señaló la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, en un comunicado.

Moeti se mostró optimista y destacó que la mera detección de este brote ya ha demostrado "la efectividad de los servicios de vigilancia de la enfermedad" en Burundi.

Asimismo, anunció que la OMS está apoyando "los esfuerzos del país para aumentar la vacunación contra la poliomielitis y garantizar que todos los niños tengan acceso a ella".

Hasta el momento, Burundi ha confirmado este virus en un niño de cuatro años del distrito de Isale (oeste) que no había sido vacunado contra la poliomielitis, y otros dos menores de edad que entraron en contacto con él.

Además, cinco muestras de vigilancia ambiental de aguas residuales también confirmaron la presencia de poliovirus circulante de tipo 2.

El Gobierno de Burundi, por su parte, que ha declarado una emergencia nacional de salud pública, empezará en las próximas semanas una campaña de vacunación contra la polio, con el objetivo de inmunizar a todos los niños vulnerables (de cero a siete años) contra este virus.

También, con el apoyo de la OMS y la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés), el Gobierno burundés está extendiendo sus investigaciones para determinar la magnitud de este brote.

El poliovirus circulante de tipo 2 es la forma más prevalente de poliomielitis en África, con más de cuatrocientos casos detectados en catorce países del continente a lo largo del año pasado.

Puede circular entre poblaciones insuficientemente inmunizadas, por lo que la detección de estos brotes y la puesta en marcha de campañas de vacunación es fundamental para contenerlos.

La polio es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos y dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...