“Son territorios rusos, e incluso si no se hubiera desatado la guerra, estos son territorios históricamente rusos”, dijo el mandatario en una entrevista a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti durante su visita oficial a Rusia.
Indicó que su régimen ha reconocido las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, y de Jersón y Zaporiyia, en el sur y sureste, respectivamente, incluso antes de que “se unieran” a Rusia.
"Porque allí se habían celebrado referendos, cuyos resultados se anunciaron, y los reconocimos", dijo el jefe de Estado sirio agregando que la postura de Siria al respecto "es clara y firme" no solo por el bien de la amistad con Rusia, "sino también porque estos territorios son territorios de Rusia".
Lea más: Asad continúa condicionando reunión con Erdogan a retirada de tropas de Siria
En opinión de Al Asad, en el mundo habrá más paz y seguridad tras la victoria de Rusia en Ucrania.
"Esta guerra en particular comenzará a cambiar el equilibrio mundial, pues una parte de lo que han sufrido Siria, Irak y muchos otros países es resultado de un mundo unipolar. Cuando la Federación Rusa gane esta guerra, como desea la mayoría de los sirios, surgirá un mundo nuevo, más seguro y más pacífico", sostuvo.
Esta visión del conflicto, según Al Asad, es una de las razones por la que el pueblo sirio se ha volcado en el apoyo a Rusia, y otra es por la solidaridad que Rusia ha manifestado a Siria en su lucha contra el terrorismo.
Lea más: Al Asad expresa apoyo a Rusia en su lucha contra “nazismo antiguo y nuevo”
De acuerdo con el mandatario sirio, no hay oficialmente combatientes de su país luchando del lado de Rusia en la guerra en Ucrania, pero sí puede haberlos extraoficialmente.
"Si hay voluntarios allí, no es en nombre del Gobierno sirio; habrán ido directamente a los organismos rusos que se ocupan de este problema, sin que lo sepamos", indicó.