Al cierre de los mercados de hoy, el barril del crudo estadounidense WTI para entrega en abril caía 7,47%, a 65,93 dólares. Estos precios no se registraban desde hace unos 15 meses.
El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo se hundía por su lado 7,36%, a 71,75 dólares.
Los precios de los dos principales crudos de referencia se depreciaron un 13% desde el viernes pasado, tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).
Las dificultades del suizo Credit Suisse lastraron el miércoles al conjunto del sector bancario y acrecentaron los temores de una recesión económica mundial.
Lea más: Derrumbe del precio del petróleo para América
Tendencia a la baja
La oferta global de crudo superará ampliamente la demanda al menos durante el primer semestre, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reconoce que en la segunda mitad del año el tirón del consumo planteará un reto, sobre todo por la incertidumbre sobre qué pasará con el petróleo ruso.
Por el lado de la oferta de crudo, en febrero subió en 830.000 barriles hasta 101,5 millones gracias sobre todo a Estados unidos y Canadá, mientras que la OPEP+ aportó 180.000 barriles diarios más que en enero.
De hecho, los expertos de la AIE calculan que los países productores que no pertenecen al bloque que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus socios (OPEP+) sacarán de media este año 1,6 millones de barriles diarios al mercado.
Una cantidad suficiente para cubrir la demanda en el primer semestre, pero que podría dejar de serlo en la segunda mitad del año con el tirón esperado del consumo.
Una de las claves para despejar esa incógnita es Rusia.