"El gran maestro, primer actor y gran creador del teatro, el cine y la televisión nacionales Ignacio López Tarso, ha transitado hacia el tiempo eterno. Gran legado de excelencia y compromiso deja para las actuales generaciones. Se preparaba su gran homenaje en el Palacio de Bellas Artes", dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México, Lucina Jiménez.
"Solidaridad con su querida familia, colegas, actores y actrices, integrantes de la comunidad teatral. Habremos de respetar los deseos de su familia y acompañar este tránsito de manera respetuosa y solidaria. Las puertas del Palacio de Bellas Artes están abiertas hoy y siempre para él", añadió.
Gracias a la altura artística alcanzada por López Tarso es muy posible que sea despedido en el recinto cultural más importante de México.
La encargada de la cartera de Cultura de México, Alejandra Frausto recordó que López Tarso logró con la cinta "Macario" (1960), "la primer nominación de una película mexicana a los Premios Oscar", que se celebran este domingo en Los Ángeles.
"Con sus actuaciones marcó muchas generaciones creando un estilo único. Murió de pie en los escenarios siempre puntual a sus llamados. Abrazo a Juan Ignacio, Susana y Gabriela", añadió Frausto.
"México está de luto por la partida del gran actor Ignacio López Tarso. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. Descanse en paz", apuntó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En tanto, la Cineteca Nacional lamentó profundamente el fallecimiento del actor mexicano y recordó que fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano. "Su legado permanecerá vigente como pilar invaluable del cine nacional. Nuestro sentir está con sus seres queridos. Descanse en paz".
Mientras que la Filmoteca de la UNAM, apuntó: "En un sábado nublado y lluvioso como si fuera un Día de otoño, despedimos a don Ignacio López Tarso. (Sus personajes) "Macario", "Don Albino", "Dionisio", "Trinidad" y muchos otros se quedan como parte de su legado. Descanse en paz. Abrazo a su familia y a la comunidad cinematográfica".
López Tarso nació un 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México y siempre fue un apasionado de la actuación en cine, teatro y televisión y sólo se bajó de los escenarios cuando tuvo problemas de salud y obligadamente durante la pandemia.