Banco Central de Brasil minimiza el riesgo sistémico por el caso Americanas

Sao Paulo, 9 mar (EFE).- El Banco Central de Brasil minimizó este jueves el riesgo de un impacto en el sistema financiero del país debido a las dificultades de la cadena minorista Americanas, que adeuda miles de millones de dólares a los bancos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

El emisor brasileño se pronunció sobre el caso en el acta de la última reunión de su Comité de Estabilidad Financiera, en la que valoró que el riesgo para el sistema financiero es "insignificante".

El Banco descartó que exista riesgo de un eventual "descuadre" en el capital de cualquier institución financiera del país incluso en el escenario hipotético de que la situación de Americanas causara un "contagio" en toda la cadena de suministros de la tienda minorista.

Lojas Americanas se acogió a la ley de quiebras el pasado enero tras descubrir un desfalco en sus cuentas financieras de 20.000 millones de reales (unos 3.900 millones de dólares al cambio de hoy).

La cadena minorista tiene entre sus principales acreedores a los bancos y declaró que les debe unos 8.000 millones de dólares a cerca de 8.000 acreedores, incluyendo bancos y fabricantes de bienes de consumo nacionales y extranjeros.

Los principales acreedores de Americanas, con una deuda acumulada de casi 3.000 millones de dólares, son los grandes bancos de Brasil, que se vieron obligados a elevar sus cuentas de provisiones en preparación para un eventual impago.

El pasado lunes, los accionistas de Americanas ofrecieron como posible solución aportar a la empresa una inyección de capital de 10.000 millones de reales (unos 1.945 millones de dólares al cambio de hoy), pero los acreedores de momento no han aceptado esta propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...