En un evento en el Palacio Nacional, cercado por vallas metálicas con vistas a la multitudinaria marcha feminista de esta tarde, integrantes del Gobierno, gobernadoras de distintos estados, diputadas y senadoras repitieron en varias ocasiones que “la cuarta transformación”, como López Obrador autoproclamó su Gobierno, “será feminista o no será”.
“Esa consigna de que ‘la cuarta transformación será feminista o no será’ yo creo que ya quedó atrás, porque ya es feminista. Ya se logró, fue una lucha de muchos años de mujeres y el movimiento democrático”, dijo el mandatario al tomar la palabra al final del evento. Por ello, instó a consolidar “la transformación del país” y hacer valer las libertades “en el sentido amplio”.
"De modo que ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, pero tenemos otras tareas por delante. Todos hemos contribuido, desde luego ustedes (las mujeres), a que las mujeres estén en la conducción de todo el proceso de transformación de nuestro país", agregó.
El resto de su discurso estuvo centrado en desprestigiar a lo que él llama la “oligarquía”, recordar a los países extranjeros que México no es “colonia ni protectorado” y destacar que, con la llegada de su Gobierno, se logró la democracia “auténtica y verdadera”.
Las declaraciones de este miércoles contrastan con lo que dijo en su rueda de prensa diaria del 6 de marzo de 2020, cuando a la pregunta de si se considera feminista, contestó que él es “humanista”.
Lea más: Convocan 80 protestas en México contra la reforma electoral de López Obrador