La ONU tratará la próxima semana con Rusia continuidad del acuerdo del grano

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- La ONU espera discutir la próxima semana con Rusia la continuidad del acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro y los problemas que encuentran las exportaciones agropecuarias rusas, en especial de fertilizantes, según dijo este miércoles un portavoz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Esas conversaciones llegarán después de que este miércoles, el secretario general de la organización, António Guterres, abordara esta cuestión en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El llamado Acuerdo del mar Negro -sellado por Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas- ha sido una de las principales iniciativas de la ONU en el marco de la guerra y expirará el próximo 18 de marzo a menos que todas las partes acepten prolongarlo.

Según el portavoz Farhan Haq, tras los contactos de este miércoles con Zelenski se espera que la próxima semana una delegación rusa visite Ginebra para continuar el proceso y reunirse con la secretaria general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

La política costarricense dirige por parte de Naciones Unidas las conversaciones para tratar de garantizar que las exportaciones rusas de fertilizantes y otros productos agrícolas se vean libres de trabas.

Aunque las sanciones occidentales no afectan directamente a este tipo de productos, las ventas se han visto complicadas por restricciones financieras y por la reticencia de empresas de logística o aseguradoras a participar en estas operaciones por temor a violar los castigos.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, debatió la semana pasada el futuro del acuerdo de grano y su vinculación a la exportación de productos agropecuarios rusos con el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu.

"La continuación del acuerdo de grano solo será posible si se toman en cuenta los intereses de los productores agropecuarios y de fertilizantes en el plano de su acceso sin restricciones al mercado internacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado sobre la reunión sostenida entre ambos diplomáticos en los márgenes del G20.

Tras la reunión de este miércoles en Kiev, tanto Zelenski como Guterres destacaron la importancia del Acuerdo del mar Negro y dejaron clara su voluntad de que continúe en vigor.

“Hemos coincidido en que la continuación de la Iniciativa del Grano del mar Negro es una necesidad crucial para todo el mundo”, dijo Zelenski en su rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...