“Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años”, alertaron.
Las expertas de las Naciones Unidas culparon de esta situación a las "políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión".
También lamentaron la revocación de algunas leyes que fueron creadas para hacer frente a la discriminación y a la violencia machistas.
"Pedimos la creación de un entorno seguro y propicio para que los movimientos feministas y la sociedad civil combatan estas tendencias contrarias a sus derechos", dijeron.
De la misma manera, las expertas se mostraron consternadas por la represión violenta de manifestantes femeninas en todo el mundo y por la criminalización de los comportamientos de las mujeres.
En el marco del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las firmantes pidieron a la comunidad internacional que aísle en los foros globales cualquier postura que respalde las normas patriarcales, ya sean culturales, religiosas o políticas.
Adicionalmente, las expertas recordaron que la violencia contra las mujeres también se ejerce en el ámbito digital, y pidieron que los actos machistas en la red se aborden como "una de las manifestaciones más brutales de la discriminación de género y de la opresión patriarcal".
Firman este comunicado expertas de la Plataforma de Mecanismos Independientes sobre Discriminación y Violencia contra las Mujeres, y de otros comités y comisiones globales y regionales de las Naciones Unidas.