El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, compareció hoy en su rueda de prensa diaria con un ramillete de mimosas en la solapa de su chaqueta, con el objetivo de que sirva “como símbolo para que más gente tenga interés” por esta conmemoración.
Matsuno reaccionó a la publicación en horas previas del índice elaborado por la revista británica The Economist sobre la presencia e influencia de las mujeres en la fuerza laboral, en el que Japón quedó en la penúltima posición mundial, sólo por encima de Corea del Sur.
Las mujeres de estos países "todavía deben elegir entre tener una familia o una carrera", señala la publicación, que utiliza en su evaluación elementos como la brecha salarial, la educación y la participación en el mercado laboral.
Las mujeres siguen siendo en Japón el principal componente del trabajo temporal en el país. Aunque la situación del empleo de la mujer ha mejorado en años recientes, Matsuno reconoció que para ser madres "muchas dejan de trabajar con contrato fijo, por lo que todavía hay camino por delante" para cambiar esta tendencia.
"Todavía hoy sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, y existen problemas como la costumbre de trabajar largas horas y una conciencia conservadora de género y la división de tareas" en las parejas, dijo el portavoz.
El político aseguró que la actual Administración busca construir una sociedad "que elimine la diferencia salarial entre géneros y que promocione a las mujeres" en puesto directivos y de responsabilidad, "mientas se promueve que los hombres se tomen el permiso de paternidad y arreglamos las condiciones que permitan conciliar".
Japón ocupa el puesto 104 de 190 en el último informe sobre disparidad de género del Banco Mundial, entre otros factores por la inexistencia de leyes que exijan salarios igualitarios o de legislaciones que sancionen el acoso sexual en el entorno laboral.
Aunque en los últimos años el Día Internacional de la Mujer ha tenido menos seguimiento que en otros países, hoy se han organizado varias manifestaciones a lo largo del país.
En Tokio, bajo la consigna "contra la discriminación y la violencia de género", se ha convocado a partir de las 18:00 hora local (9:00 GMT) la Women's March Tokyo con salida frente a la Universidad de las Naciones Unidas en el distrito de Shibuya.