El responsable de la Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC, siglas en inglés), Azam Baki, señaló que hasta el momento se han recuperado 28.930 millones de ringgit (unos 6.460 millones de dólares), informó la agencia estatal Bernama.
El primer ministro, Anwar Ibrahim, celebró el lunes el trabajo realizado por la Fiscalía y la MACC después de que la semana pasada la empresa International Petroleum Investment y su filial Aabar Investment, de Abu Dabi, accedieran a pagar 1.800 millones de dólares (1.700 millones de euros) a Malasia en relación con el 1MDB (1Malaysia Development Berhad).
La trama de corrupción del 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak, fundador del fondo.
Lea más: Empresas de Abu Dabi pagan 1.800 millones de dólares a Malasia en caso 1MDB
Según las investigaciones policiales, Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares procedentes del brazo inversor del Estado malasio, un escándalo que propició su caída del poder tras perder las elecciones de mayo de 2018.
Najib fue condenado el pasado agosto a 12 años de prisión por recibir sobornos relacionados con el 1MDB y se enfrenta a otros cuatro juicios y a decenas de cargos por este caso de corrupción.
La trama corrupta, que está siendo investigada en diversos países, incluido Estados Unidos, salpicó a varios banqueros de Goldman Sachs, que se comprometió a devolver 2.500 millones de dólares para evitar el juicio por cohecho y otros delitos.
Lea más: El ex primer ministro malasio encarcelado por corrupción pide el perdón real
Algunos banqueros del grupo financiero sí han tenido que sentarse en el banquillo por el desfalco milmillonario, con el que se sufragaron joyas, obras de arte, un yate y hasta la película El lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo di Caprio.
Di Caprio y la celebridad Kim Kardashian llegaron a ser interrogados por el FBI estadounidense por su relación con el millonario y aún fugitivo malasio Jho Low, uno de los principales conseguidores de la trama.