“Esperamos que a través de este proyecto podamos preparar documentos e influir em la administración pública para incluir en la legislación penal más cuestiones relativas a la violencia cibernética contra mujeres y niñas”, explicó la representante del Lobby Europeo de Mujeres en España (LEM España), Teresa Nevado Bueno, al presentar el plan en una conferencia internacional en Zagreb.
Destacó en este contexto que aún hay numerosos delitos de ciberacoso y violencia mediática, como la distribución de contenido sexual por internet, el uso de perfiles falsos y el discurso de odio, que no han sido introducidos o no están suficientemente bien definidos en los códigos penales de los 27 países de la UE.
Lea más: UE busca impulso para unirse al Convenio de Estambul sobre violencia de género
Faltan además análisis y estudios actualizados, así como campañas para elevar la conciencia a nivel institucional y social, especialmente entre adolescentes, sobre la importancia de estas cuestiones, añadió.
Aunque la violencia cibernética contra mujeres y niñas “se perpetra en la esfera virtual, resulta en un daño tangible a nivel físico, sexual, psicológico, social, económico y otros. La violencia no cesa cuando la mujer se desconecta”, advirtió por su parte Alexandra Silva, de la Plataforma portuguesa para los Derechos de las Mujeres (PpDM).
Ciberviolencia de género en el ámbito sexual
Opinó que la violencia de género, “profundamente arraigada en nuestras sociedades sexistas”, viene peligrosamente apoyada por la tecnología moderna y, según la defensora del pueblo croata para la Igualdad de Género, Visnja Ljubicic, los delitos de este tipo en internet aumentan de forma exponencial en Europa.
Según un estudio reciente, un 67 % de las personas entre 18 y 25 años que viven en Portugal han estado expuestas a violencia sexual basada en imágenes divulgadas por internet y un 95 % de las mujeres afectadas sufrieron consecuencias negativas, sobre todo depresión, comunicó Ana Neves, de la portuguesa Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género (CIG).
El proyecto, que será cofinanciado con fondos de la UE, fue presentado hoy de forma inicial en la conferencia titulada “La elevación de la conciencia sobre la violencia cibernética de género y las formas de proveer en línea un ambiente más seguro para mujeres y niñas” (bE-SAFE)”.
La defensora del pueblo croata para la Igualdad de Género organiza la conferencia celebrada en Zagreb, y transmitida a través de internet.