"Esta vez, fue una hembra adulta que (se) varó en la playa La Rinconada, en la reserva marina del mismo nombre. El ejemplar presentaba sintomatología asociada, es decir: espasmos musculares, dificultad respiratoria y decaimiento", explicó la directora de Servicio Nacional de Pesca y Acuicul (Sernapesca), Soledad Tapia.
"Lamentablemente este mamífero murió", añadió la funcionaria, quien dijo que hay dos pingüinos contagiados también y anunció la puesta en marcha un plan especial para atender la contingencia.
Los dos lobos marinos tenían la variante H5, detectada en aves de 11 de las 16 regiones de Chile y presente también en países de la región, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
Según con la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.