En un breve comunicado, el Ministerio de Finanzas malasio indicó que el acuerdo ha sido alcanzado en el Tribunal Internacional de Arbitraje en Londres en un litigio sobre unos acuerdos del 1MDB (1Malaysia Development Berhad) cuando era primer ministro Najib Razak, actualmente en prisión.
Las autoridades malasias presentaron en 2018 una impugnación a un acuerdo alcanzado anteriormente entre las compañías de Abu Dabi y 1MDB, la herramienta del mayor escándalo de corrupción en Malasia, que provocó la caída y encarcelamiento de Najib.
Malasia consideraba que aquel acuerdo era fraudulento.
La trama de corrupción del 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y por entonces primer ministro de Malasia.
Según las investigaciones policiales, Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares (4.532 millones de euros) procedentes del brazo inversor del Estado malasio, un escándalo que propició su caída del poder tras perder las elecciones de mayo de 2018.
Najib fue condenado el pasado agosto a 12 años de prisión por recibir sobornos relacionados con el 1MDB y se enfrenta a otros cuatro juicios y a decenas de cargos por este caso de corrupción.