Naruhito, que cumple hoy 63 años, ofreció recientemente una rueda de prensa en la que habló de la necesidad de hacer esfuerzos para lograr la paz en Ucrania y muchos otros puntos del planeta.
“Pienso con gran convicción en la importancia de pensar más allá del país de uno mismo para entablar un diálogo y superar las diferencias y cooperar en la solución de problemas”, dijo Naruhito.
Con respecto al 30 aniversario, que se cumple en junio, de su boda con la emperatriz Masako, el emperador aseguró que “es una presencia importante que me apoya en mi vida diaria y alguien con quien puedo hablar sobre asuntos públicos y privados”.
"También es importante comunicar información sobre la familia imperial en el momento adecuado y de una manera que sea fácil de entender para así, a través de intercambios constantes, construir relaciones de confianza con el público", indicó el monarca con respecto al debate sobre la necesidad de modernizar la política de comunicación de la Agencia de la Casa Imperial.
Desde hace tiempo, muchos expertos en Japón han subrayado la necesidad de revisar estos mecanismos, incluyendo una mayor exposición pública de los miembros de la familia imperial como sucede en las monarquías de muchos otros países.
Naruhito realizó hoy, en compañía de su esposa Masako y su hija, la princesa Aiko, un saludo público en el palacio Imperial en la que ha sido su primera aparición de este tipo con motivo de su cumpleaños (festivo nacional en Japón) desde que ascendió al trono en mayo 2019.
Al evento, que fue cancelado durante los últimos tres años debido a la pandemia, han acudido alrededor de 4.800 personas que han sido seleccionadas por sorteo.
Lea más: Donan indumentarias a los niños