El magistrado Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF), decidió “trancar y cerrar” las acciones que vinculaban a Lula con donaciones sospechosas de la exconstructora Odebrecht al Instituto Lula y a la compra sospechosa de la sede.
La otra acción era sobre las supuestas irregularidades en la compra de aviones de combate suecos durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y en las que Lula habría interferido.
Las dos primeras acciones estaban suspendidas desde septiembre de 2021 y la tercera, por la compra de los cazabombarderos F-39 de la fabricante sueca Gripen, también fue suspendida en marzo del año pasado. Para Lewandowski, citado por el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, las pruebas en las acciones eran ilegales y “carentes de comprobación mínima”.
Las acciones constaban en el acuerdo con la Justicia realizado por Odebrecht, una de las empresas blanco de la Operación Lava Jato, que descubrió un millonario esquema de desvío de dinero público, principalmente de la petrolera Petrobras, para favorecer políticos.
Lea más: Magistrado de Lava Jato anula todas las condenas dictadas contra Lula