Abdo Benítez, que llegó ayer a Taiwán para una visita oficial de cuatro días, participó junto a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en un foro sobre la cooperación de la isla en esta materia con los países de Latinoamérica y el Caribe con los que mantiene relaciones diplomáticas.
Según el mandatario, citado por la agencia taiwanesa CNA, no ha sido fácil avanzar en el empoderamiento femenino en Paraguay porque en América Latina las mujeres han estado históricamente en desventaja y son con frecuencia víctimas de la violencia machista.
El gobernante paraguayo explicó que su Gobierno ha trabajado con Taiwán para instituir un sistema de programas subsidiados que ayuden a las mujeres a acceder a recursos de salud e igualdad de derechos e indicó que, gracias a fondos taiwaneses, Paraguay ha conseguido proporcionar entornos laborales más seguros para las mujeres.
Centros femeninos
También destacó el establecimiento de más de cien centros femeninos de educación vocacional para facilitar el acceso de las mujeres al trabajo, donde se han formado emprendedoras que han logrado reconocimientos internacionales.
Mientras, la presidenta taiwanesa recordó que la isla lleva décadas apostando por la igualdad de género y citó que en Taiwán más del 40% de los miembros del Legislativo y el 37% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas son mujeres.
Tsai hizo hincapié en el apoyo económico para el empoderamiento femenino que, desde 2020, presta a sus aliados latinoamericanos y caribeños el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional del Ministerio taiwanés de Exteriores (TaiwanICDF).
Dicho organismo financia programas de formación y otorga créditos para que las mujeres aprendan a desarrollar sus propios negocios, indicó en el mismo foro su director, Yen Ming-hong.
Está previsto que Abdo Benítez se reúna mañana de forma oficial con la presidenta Tsai Ing-wen como acto central de una visita que se produce apenas dos meses antes de unas elecciones en las que el candidato de la coalición opositora valora cortar lazos con Taipéi para establecerlos con Pekín.
En la comitiva que acompaña al presidente paraguayo figuran otros altos funcionarios como el canciller, Julio César Arriola, o el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.
Segunda visita
Es la segunda vez que el presidente sudamericano visita el territorio, ya que en 2017 estuvo presente en la celebración del día nacional de Taiwán.
Paraguay es uno de los 14 países con los que Taiwán mantiene relaciones oficiales, aunque en los últimos años, algunas naciones como Panamá, República Dominicana o Nicaragua decidieron cortar lazos con Taipéi en favor de Pekín.
Taiwán se gobierna de forma autónoma bajo el nombre oficial de República de China desde 1949, cuando los nacionalistas del KMT se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas, por lo que Pekín sigue considerándola una provincia rebelde y reclama su soberanía.