"Estamos dando un saludo afectuoso y solidario a todas y cada una de las víctimas y los damnificados del terremoto que sacudió a este hermano país. Nos solidarizamos y apoyamos de manera efectiva con las labores que nos han requerido", señaló el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava.
Es por ello que Colombia activó los componentes de equipos médicos en Salud EMT, para emergencias, y USAR COL1, para búsqueda y Rescate con K-SAR, es decir con perros.
El equipo está conformado por un grupo profesional especializado en la búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos y una brigada médica que, durante 11 días, apoyará y asistirá a las víctimas de la tragedia.
Johan Naranjo, uno de los líderes rescatistas del Programa Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la UNGRD, expresó que su misión es aliviar el sufrimiento humano, salvar vidas y que todos los colombianos regresen bien.
"Justamente después del desastre en Turquía, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva, todas sus instituciones y todos los miembros del Gobierno y el pueblo colombiano nos hicieron sentir que estaban a nuestro lado", dijo, por su parte, la embajadora del país europeo en Bogotá, Beste Pehlivan Sun.
Al menos 31.643 personas han fallecido y otras 80.000 han resultado heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que el pasado lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado también un mínimo de 3.575 muertos en Siria.