De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) cinco de las diez actividades del comercio amplio analizadas presentaron resultados positivos y la otra mitad terminó en rojo.
La mayor variación positiva fue para los combustibles y lubrificantes (16,6 %) y libros, periódicos, revistas y artículos de papelería (14,8 %).
En el lado opuesto, los materiales para la construcción bajaron un 8,7 % y los artículos para uso personal y doméstico un 8,4 %.
"Ese resultado acumulado en el año está muy próximo al de los años anteriores", señaló en un comunicado el gerente del estudio estadístico de comercio del IBGE, Cristiano Santos.
Sin embargo, para Santos, ese crecimiento, a pesar de ser inferior al de 2021, "es similar, pero todavía poco expresivo" y fue muy "concentrado" en la subida del sector de combustibles y lubrificantes, que pasó del 0,3 % en 2021 para el 16,6 % con el que terminó 2022.
Ya en diciembre, las ventas reportaron un moderado aumento del 0,4 % en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que frente a noviembre último cayeron un 2,6 %.