La captura del menor se dio durante allanamientos practicados por la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en el sector de Altos del Lago de la provincia panameña de Colón (Caribe), una de las más violentas del país.
En estas diligencias se incautaron 11 equipos tecnológicos “que podrían guardar relación con los hechos”, informó la Policía.
Lea más: Biden pide prohibir las armas de asalto tras los últimos tiroteos en EE.UU.
Las investigaciones se iniciaron tras una alerta por una cuenta de redes sociales desde la cual se realizaban “una serie de amenazas en las que se publica la intención de copiar los hechos criminales suscitados en Texas, Estados Unidos, meses atrás, en la que perdieron la vida varios estudiantes y dos profesores en una escuela”, señaló un comunicado de la Policía.
El 24 de mayo de 2022, un joven de 18 años armado con un rifle automático asesinó a 19 niños y dos maestras en una escuela de primaria de la localidad texana de Uvalde, antes de ser abatido por disparos de la Policía.
Esta “primera operación de ciberterrorismo en Panamá” llevó a la “posible ubicación del creador de este contenido”, quien fue conducido ante las autoridades para los trámites judiciales mientras continúa la investigación sobre este hecho, según la información oficial.
En septiembre pasado, al menos un estudiante de 15 años murió y otros dos resultaron heridos en un inédito ataque armado perpetrado dentro de un colegio en la provincia caribeña de Colón, una zona de importancia económica en Panamá pero afectada por el narcotráfico, la violencia y las pandillas.
Lea más: Video: la impactante llamada de una niña durante la masacre de Uvalde, Texas
Entonces se informó que los sicarios habrían estado vestidos con el uniforme escolar para poder ingresar a la escuela. El suceso se vinculó con problemas entre pandillas rivales.
Este mismo martes las autoridades informaron de la captura de una treintena de personas en Colón presuntamente vinculadas a la pandilla “Niños Sufridos”, a los que se sindica de delitos de homicidio, extorsión, secuestro, robo, posesión ilícita de arma de fuego y distribución de sustancias ilícitas.
La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país y sus calles son testigo de constantes peleas entre pandillas, ajustes de cuentas y homicidios.