El Departamento de Defensa estadounidense no proporcionó detalles sobre la ubicación del artefacto identificado sobre Latinoamérica, ni hacia dónde se dirigía.
China ha expresado su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar una primera sonda detectada sobre su territorio, que Pekín insiste que se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.
Lea más: Video: EE.UU. y Canadá elevan su alerta por el sobrevuelo del globo sonda chino
Tras la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos, Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
Hoy, Pekín reconoció que el segundo globo que fue detectado el fin de semana sobre Latinoamérica, también es chino.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó que el objeto tienen fines civiles y es utilizado para una prueba de vuelo.
A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, indicó un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Lea más: Todo sobre el globo espía: su uso, ventajas y por qué podría sustituir a los satélites
“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional”, añadió.
“Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando la cuestión de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país” , continuó.
La declaración de China se produjo tres días después de que el Pentágono alertara que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobrevolando Latinoamérica.
Por su parte, la fuerza aérea colombiana indicó que “un objeto” con “características similares a las de un globo” había sido detectado y monitoreado “hasta que abandonó el espacio aéreo”.